lunes, 11 de junio de 2012


Farmacología molecular: Liposomas Furtivos














Los liposomas son vesículas preparadas artificialmente, de talla nanométrica y forma aproximadamente esférica con una fase acuosa interna rodeada por una o más bicapas lipídicas.

El uso de los liposomas como carriers de fármacos se ha dirigido a reducir los efectos tóxicos colaterales de las drogas en órganos sensibles, tales como corazón y riñones, y a lograr una direccionalización a tejidos específicos, como tumorales.

Los mecanismos mediante los cuales los liposomas se desintegran y liberan su contenido, una vez que interactúan con la superficie de las células, son aún especulativos.

Las moléculas pueden simplemente escapar de los liposomas y atravesar la membrana plasmática por difusión o formación de poros. De manera alternativa, estas vesículas pueden fusionarse con la membrana plasmática o pueden ser tomadas por las células mediante endocitosis o fagocitosis. En estos dos últimos eventos los liposomas pueden experimentar degradación en el entorno relativamente ácido del endosoma o fagosoma, o pudieran fusionarse directamente con la membrana endosomal o lisosoma




Un reto en el campo de la vacunología es el diseño de sistemas de liberación de antígenos a las APC que induzcan o potencien una respuesta inmune celular mediada por linfocitos T citotóxicos específica a antígenos, con relevancia para la prevención y tratamiento de enfermedades inducidas por patógenos intracelulares y células tumorales.










Lanio, M. E., Luzardo, M. C., Laborde, R. R., Sánchez, O. O., Cruz-Leal, Y. Y., Pazos, F. F., & ... Alvarez, C. C. (2009). Las vesículas liposomales: obtención, propiedades y aplicaciones potenciales en la biomedicina. (Spanish). Revista Cubana De Fisica, 26(1), 23-30. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario