jueves, 7 de junio de 2012

Los genes causantes del cancer esconden moléculas que lo combaten

Un estudio que se publica de la revista Nature Structural  & Molecular Biology revela la existencia de una molécula antitumoral que se origina dentro de un gen que provoca cáncer.

Esta molécula es capaz de bloquear el crecimiento de los tumores humanos implantados en animales de investigación.

Los tumores producen, por un lado, la activación de oncogenes o genes responsables del cancer, y por otro lado, inhiben genes protectores, denominados antioncogenes. 
Los investigadores del Insituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), han identificado un antioncogén dentro de un oncogén llamado SMYD3. Se trata de una molécula de ARN que no produce proteínas, sin embargo regula la expresión de otras. 
Su función en las célulassanas consiste en inhibir la acción  pro-cancerosa del oncogén.

Los científicos comprobaron que este fragmento de ARN bloqueaba el avance del cáncer en células cancerosas crecidas en laboratorio o en tumores humanos implantados en animales de investigación.



Se cree que este descubrimiento será el punto de partida para encontrar muchos otros oncogenes y antioncogenes que cohabitan en regiones del genoma y que con la convivencia se deteriora, contribuyendo al desarrollon de tumores.  



MicroARN




Martin, R. C., Po-Pu, L., & Nonogaki, H. (2006). microRNAs in seeds: modified detection techniques and potential applications. Canadian Journal Of Botany, 84(2), 189-198. doi:10.1139/B05-141

1 comentario:

  1. Navegando por la red me encuentro una pagina Consejos Salud ¿Porqué? las múltiples enfermedades y contagios que tiene el ser humano, se podrían evitar o mejorar con el conocimiento de ellas (conoce a tu enemigo) las múltiples enfermedades de nuestro organismo crea situaciones de estres y preocupaciones,
    con el conocimiento de ellas podemos tener un Cuerpo Sano.¿Comó Tratar Hongos Axilas? ¿Vesicula Enferma?¿Cancer de colon?¿Tratamientos Herpe? y mucho mas...

    ResponderEliminar