domingo, 17 de junio de 2012

Mitos de nanotecnología



Con la inminente producción de nanomateriales como lo son los nanotubos de carbono y otros materiales, se ha comenzado a explorar los riesgos de usar dichos productos. Muchos de los materiales que usamos desde hace mucho tiempo tienen repercusiones en el ambiente y en el hombre de los que no sabemos nada. No obstante, esto a generado un interés en las repercusiones que podría tener.

Ciertos grupos de investigación han tomado como tarea tomar algún área específica de toxicología y han comenzado a indagar en ella. Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan estos grupos y sus investigaciones es que no cuentan con un parámetro con el cual comparar sus hallazgos. Esto genera que los estudios que se realizan pierdan importancia.
La incertidumbre generada por la falta de un estándar de seguridad ha creado mitos como pensar que una nanopartícula siempre es más tóxica que una partícula similar o de  la misma composición.  También se cree que el tamaño de la partícula y la superficie que esta abarca son vitales en la determinación de toxicología.

Se sugiere que como mínimo, debería determinarse factores como caracterización de la partícula, toxicidad pulmonar, dermal, oral y ocular; toxicidad en los genes y en el agua. Estas reglas ayudarán a establecer un parámetro temporal en lo que se encuentra un sistema que pueda utilizarse como base para otros estudios. Esto es especialmente útil ya que es difícil conocer cuanta es la exposición al nanomaterial, por lo que caracterizar el compuesto se de gran importancia


O'Kennedy, R., Townsend, S., Donohoe, G. G., Leonard, P., Hearty, S., & Byrne, B. (2010). Speedy, Small, Sensitive, and Specific—Reality or Myth for Future Analytical Methods. Analytical Letters43(10/11), 1630-1648. doi:10.1080/00032711003653940 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=afh&AN=52444599&lang=es&site=eds-live

No hay comentarios:

Publicar un comentario