miércoles, 13 de junio de 2012

Nanotecnología Dermal


La nanotecnología no se limita a materiales sofisticados para uso militar o tecnología que no se verá hasta dentro de muchos años. Esta rama también se preocupa por interaccionar con el hombre directamente, por lo que lanzan aplicaciones inmediatas para nanomateriales. Un ejemplo muy claro es el de las aplicaciones dermales.


Se utiliza principalmente nanoemulsiones, constituídas principalmente por nanopartículas de dióxido de titanio y de óxido de zinc. Estos forman una especie de emulsión lípida, conocida como "solid lipid nanoparticles".


Dentro de los beneficios que brinda la nanoemulsión se pueden enlistar las siguientes:


- Mejor estabilidad de las sustancias activas
- Formación de un mejor filme.
- Hidratación de la piel.
- Excelente excipiente para cosméticos.


Otro ejemplo de nanopartículas para utilización dermal son las nanopartículas de plata. Originalmente, la plata ya había sido utilizada con anterioridad para desinfectar y eliminar bacterias. Las nanopartículas de plata pueden reaccionar más que las partículas normales, pero eso no es necesariamente positivo. Aún se tiene en investigación que tan reactivo es la nanoplata en el tejido subcutáneo.


No nos debe sorprender ver más de este tipo de materiales en desarrollo, pues puede llegar a ser un mercado muy lucrativo para la ciencia.


Referencias
Basavaraj, K. H. (2012). Nanotechnology in Medicine and Relevance to Dermatology: Present Concepts. Indian Journal Of Dermatology,57(3), 169-174. doi:10.4103/0019-5154.96186 Recogido de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=76304492&site=ehost-live



No hay comentarios:

Publicar un comentario