lunes, 11 de junio de 2012

Terapia celular para el tratamiento de Diabetes: más allá de las células madre






La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, de diferentes etiologías, cuya característica principal es lan hiperglucemia que resulta de un déficit en la secreción y/o acción de la insulina para incorporar la glucosa plasmática hacia el interior de las células. 


La hiperglucemia crónica puede condicionar, a largo plazo, el desarrollo de nefropatía, retinopatía, neuropatía y complicaciones cardiovasculares, lo que determina una alta morbilidad y mortalidad de los pacientes diabéticos respecto de la población general.


Las células madre son capaces de dividirse indefinidamente y diferenciarse a distintos tipos de células especializadas, no sólo morfológicamene, sino también en forma funcional. Se pueden clasificar según su potencial capacidad de diferenciación en: células madre totipotenciales, que son capaces de producir tejidos embrionarios y extraembrionarios, generando células de cualquier tejido del cuerpo.


No sólo se pretende utilizar las células madre como alternativa de terapia celular en la enfermedad diabetes tipo 1, obteniendo células capaces de producir insulina frente a estímulos de glucosa, sino también para evitar la respuesta inmune tanto en términos de autoinmunidad como en el rechazo de trasplantes alogénicos.


Sería posible que las células madre mesenquimales protejan a los islotes alogénicos trasplantados de dos fenómenos inmunológicos deletéreos: la activación de las células T alorreactivas por un lado, y la recurrencia de daño por autoinmunidad mediante células T persistentes.


Las células madre mesenquimales, por lo tanto, no sólo poseen capacidades multipotenciales, sino también inmunomoduladoras35, 36, y de producción de agentes pro-angiogénicos.
Estas capacidades permiten pensar en una nueva era para la medicina regenerativa, donde las células madre se podrían obtener de un paciente, expandirlas in vitro y trasplantarlas en el mismo paciente
sin correr el riesgo de rechazo inmunológico.








 Gimeno, M., Hyon, S., & Argibay, P. (2011). [Cell therapy for diabetes mellitus: beyond stem cells]. Medicina, 71(3), 267- 273


Cell therapy for diabetes mellitus: beyond stem cells. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario