miércoles, 6 de junio de 2012

OLEDS


Los OLEDs (organic light-emitting diodes) son las versiones orgánicas de los LEDs, con algunas diferencias muy importantes. En lugar de emitir en un único punto brillante, los OLEDs producen iluminación uniforme en una gran área. Además, consisten en un material fino, flexible, de tipo plástico, lo que representa una gran ventaja en usos en comparación con el LEDs que es rígido y más espacioso. El procesamiento para iluminación general podría resultar a un costo muy bajo. Los OLEDs podrán alcanzar múltiples aplicaciones comerciales en unos cuantos años cuando esta tecnología se desarrolle más y sea más accesible, así como su producción en gran escala se alcance.

Un diodo LED es un dispositivo semiconductor de estado sólido que es densamente de 100 a 500 nanométros que es capaz de emitir luz sólo cuando se aplica una tensión eléctrica entre sus extremos, es decir, es electro-luminiscente. Los OLEDs, o LEDs orgánicos, reciben este nombre al estar compuestos por dos finas capas orgánicas, una capa de emisión y otra capa de conducción, que a su vez están comprendidas entre una fina película que hace de ánodo (polo +) y otra igual que hace de cátodo (polo -).




Los OLEDs emiten luz de manera similar a los LEDs, a través de un proceso llamado electrofosforescencia. Cuando la electricidad se aplica a un OLED, los portadores de la carga (los huecos y los electrones) son inyectados desde los electrodos a las finas películas orgánicas. Estos emigran través del dispositivo bajo la influencia de un campo eléctrico. Los portadores de la carga entonces se recombinan, formando excitons (combinación de huecos con electrones).

Hay varios tipos de OLEDs, siendo los principales:
·         OLEDs de matriz pasiva
·         OLEDs de matriz activa
Estos a su vez se pueden dividir o pueden ser:
·         OLEDs transparentes
·         OLEDs de tapa emisiva
·         OLEDs plegables o flexibles
·         OLEDs blancos
Aplicaciones:
·         Radios para autos
·         Teléfonos móviles
·         Cámaras Digitales.
·         Reproductores de música.
·         Televisores
·         Teclados

 Los OLEDs aunque poco conocidos son utilizados hoy en día en múltiples dispositivos electrónicos, son usados principalmente como pequeños displays en dispositivos como celulares, cámaras digitales, mp3, entre otros. Sin embargo hay múltiples proyectos donde se usan los OLEDs de formas únicas, como las pantallas plegables o el papel luminoso para la pared. Los OLEDs proporcionan grandes ventajas en comparación con otras tecnologías como la tecnología LED o LCD en el caso de pantallas


 Para mayor información: P.M. Alemán, G.M. Males, “ESTUDIO DE LOS LEDs ORGÁNICOS (OLEDs), POSIBLES APLICACIONES Y COMPARACIÓN CON TECNOLOGÍAS DISPONIBLES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN PANTALLAS PLANAS,” M.S. thesis, Escuela politécnica nacional, Ecuador 2007. Dinponible el 6 de Junio del 2012 en el siguiente enlace

4 comentarios:

  1. La verdad es que sí, porque la materia prima es más barata y por lo tanto, disminuye el precio.

    ResponderEliminar
  2. Oh. Muy muy interesante! Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y también importante ademas es cierto los usos que podrían tener serian muchos y obvio cuando se desarrollen mas y se produzcan a gran escala.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar